Libro “Instantes” de Susana Bravo 2021-06-25T08:27:04+00:00

Instantes

Susana Bravo

Autora
Susana Bravo

Prólogo
Federico Mayor Zaragoza

Formato
424 Páginas

Editorial
Litoral

COMPRAR EN AMAZON
COMPRAR EN FNAC
COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO

¡Qué acierto la edición de este libro de fotografías y pinturas de Susana Bravo!

Expresión de matices, colores, trazos, líneas, irisaciones… que inducen sentimientos, emociones, referencias, predilección, desafección, ternura. Lo importante es abrir las compuertas de la inspiración, como algo esencial requerido por la propia identidad.

Niebla, nubes, surtidores, fuentes, olas, rocío… todo al fin y al cabo agua en distintas acepciones. En Nueva Orleans, la meditación es insoslayable: «¿Dónde está la mesura, dónde la medida? Cuánto dolor, cuánta esperanza de alegría renovada»…

Luz, color, tiempo detenido… aquí se siente en casa, nos dice en La Habana, como «un lugar del que ya eres parte antes de llegar por vez primera y del que nunca te fuiste, aunque ya no vuelvas». De todos los rasgos, siluetas y figuras quiero destacar a las mujeres y hombres que se sitúan más allá de las puertas, umbrales y ventanas… Nos imaginamos a la vez la innovación y la rutina de cada uno de los viandantes. ¡Cuántas interrogantes! … particularmente en estas casas de Nápoles iluminadas por el sol crepuscular, con el mar al fondo para paliar y esclarecer horizontes sombríos… Y en Venecia, caminos de agua en lugar de adoquines y de asfalto, la ciudad-milagro que nos conmueve, pensando en nuestro destino ignorado. Como el del agua…

Fotografías y excelentes figuras de tierras, árboles, edificios, calles, plazas… pero, sobre todo, de gente. De gente visible o imaginada detrás de los visillos de tantas ventanas. Y es cuando pensamos en la importancia de cada persona en un espacio concreto, en un momento dado. Y es cuando nos invade la dulzura de rememorar con firmeza que el monumento más importante que debemos salvaguardar es cada ser humano.

Las excelentes notas introductorias suscitan, facilitan a los lectores-videntes de este libro la contemplación y reflexión personal.

Todas estas páginas constituyen a nuestra vista insólitos conjuntos geométricos, pletóricos de equilibrio, belleza y armonía.

Este compendio de visiones y vivencias nos ayuda a reavivar muchas estampas del pasado, pero, sobre todo, a construir, a sembrar, semilla a semilla, memoria del futuro. En Roma, nos repiten que «conduce a todos los caminos… pero no es fácil encontrar el tuyo. Nunca lo ha sido para nadie». Y, sin embargo, a medida que pasamos las páginas nos apercibimos, con gran fiesta interna, de que —mezclando el recuerdo de las sombras y las previsiones del porvenir en nuestras miradas, como en Hamburgo— nos ayuda a encontrar el nuestro.